sábado, 24 de mayo de 2014

"Reflexionando"

Científicos aseguran que reflexionar profundamente ayuda a combatir los pensamientos negativos y la ansiedad y «desconecta» las áreas cerebrales relacionadas con el autismo y la esquizofrenia

La introspección profunda y calculada parece tener efectos claros sobre el cerebro. Las personas que practican con frecuencia la meditación son capaces de «apagar» las áreas del cerebro relacionadas con soñar despierto y las divagaciones, así como con trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según investigadores de la Universidad de Yale que han realizado un estudio a partir de imágenes cerebrales.

La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a mantenerse concentrado en el momento se ha asociado con el aumento de la felicidad, señala Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. A su juicio, comprender cómo funciona la meditación ayudará a investigar una serie de enfermedades. «Se ha demostrado que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, comodejar de fumar, lidiar con el cáncer e incluso prevenir la psoriasis», dice Brewer.


Tres técnicas diferentes

El equipo de Yale realizó resonancias magnéticas a experimentados y novatos en la meditación, mientras practicaban tres técnicas de reflexión diferentes. De esta forma, descubrieron que los individuos experimentados mostraban una disminución de la actividad en las áreas del cerebro implicadas en los despistes y trastornos como el déficit de atención, ansiedad y el trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer. La disminución de la actividad en esta red, que abarca la corteza cingulada posterior y la prefrontal medial, se ha visto en los experimentados, independientemente del tipo de meditación que estaban practicando.

El análisis también demostró que cuando la red de modo predeterminado estaba activa -es decir, en estado normal, cuando no hay meditación-, las regiones del cerebro asociadas con el control cognitivo se activaban en los acostumbrados a cavilar, pero no en los novatos. Esto puede indicar que los aficionados a la meditación están en constante vigilancia y suprimen la aparición del «yo» en los pensamientos o las divagaciones. En las formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

Menos centrado en el «yo»

Las personas capaces de meditar profundamente respondieron de esta forma tanto durante la práctica de la abstracción como cuando se suponía que hacían un descanso y no tenían que hacer nada en particular. Esto puede indicar que han desarrollado un «nuevo» modo predeterminado que se centra en el conocimiento presente y menos en el «yo».

«La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a concentrarse en el momento ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años», dice Brewer. «Por el contrario, muchas formas de enfermedad mental se caracterizan por la preocupación por los propios pensamientos, una condición que la meditación parece afectar». Esto puede dar a los investigadores algunas pistas de cómo actuar frente a las enfermedades que dañan al cerebro.


Bendiciones
Namaste!!

"Una lista de lo que debes dejar de hacerte a ti mismo"


Marc y Ángel, dos escritores apasionados “hackers” de la vida y como ellos mismos se denominan “admiradores del espíritu humano”. Se han dedicado a elaborar una serie de listas sobre cómo pasarla mejor en la vida con el simple hecho de eliminar las cosas que nos estorban. Algo que suena muy simple pero que a veces nos cuesta tanto de llevar a cabo.

Aquí les va.

1. Deja de pasar el tiempo con las personas equivocadas. La vida es demasiado corta para pasarla con personas que absorben nuestra energía. Si alguien te quiere en la vida hará espacio para ti.

2. Deja de huir de tus problemas. Enfréntalos. No será fácil. No se supone que debemos resolver problemas al instante. De hecho estamos sujetos a llorar, sufrir, molestarnos y tropezar. Ese es el propósito de nuestras vidas. Para enfrentar los problemas debemos aprender, adaptar y resolverlos en el transcurso del tiempo.

3. Deja de poner tus propias necesidades en un segundo plano. La cosa mas dolorosa es perderte a ti mismo durante el proceso de amar a alguien demasiado olvidando que tú también eres muy especial.

4. Deja de aferrarte al pasado. No puedes empezar un nuevo capítulo de tu vida si continuas leyendo el último.

5. Deja de tener miedo a cometer un error. Hacer algo mal diez veces es mucho más productivo que no hacer nada. Cada éxito tiene un rastro de fracasos en él, y cada fracaso te conduce al éxito. Uno termina lamentándose más por lo que no hizo que por aquello que realizaste.

6. No te reprendas por los errores del pasado. Cada cosa que te ha sucedido en la vida te está preparando para un momento mejor que está por venir.

7. Deja de tratar de comprar la felicidad. Muchas de las cosas que deseamos son costosas. Pero lo cierto es que lo que realmente nos satisface es gratuito: el amor, la risa y el trabajar en algo que nos apasiona.

8. Deja de ser ocioso. No pienses demasiado pues pensar mucho te confundirá. Evalúa las situaciones y toma las decisiones sin crearte un problema de ello.

9. Deja de rechazar nuevas relaciones solo porque las anteriores no han funcionado.

10. Deja los celos. Los celos son el arte de contar las bendiciones de las otras personas en lugar de las tuyas. Pregúntate a ti mismo cuales son los atributos que a la gente le gusta de ti.

Bendiciones
Namaste!!

¿Qué es la Energía Espiritual?

La Energía Espiritual se mueve con nosotros.
No se mueve hacia nosotros ni contra nosotros.
Simplemente nos arropa. Nos rodea. Nos acompaña.
La energía espiritual está conformada por:

La historia que nos contamos (pensamientos)
Fe (creencias)
El estado de ánimo que actuamos por medio de nuestro cuerpo (biología)
Las emociones que nos impulsan
Lo que nos decimos (lenguaje)
Los sentimientos que decidimos tener
Todo este conjunto es nuestra energía espiritual. Mas no somos nosotros.

Es la sintonía en el universo donde estamos moviéndonos constantemente.

Por eso nuestra vida es cíclica. Todo tiene su comienzo. Su fin. Su transformación.

La energía espiritual es muy parecida a los intervalos musicales en una fiesta.

Se pueden imaginar pasar toda una noche escuchando la misma melodía.

¿Qué pasaría con nosotros?

Entraríamos en una dimensión estática, inerte y al cabo de ya de tres horas ni siquiera lograríamos percatarnos que hay música de fondo.


Es allí cuando el cambio de música nos mueve. Unos salimos a la pista porque nos identificamos con la melodía que esta sonando.

Los que están bailando se sientan ya sea porque están cansados o porque no se identifican con el ritmo.

Nos encontramos rodeados de personas diferentes toda la noche. Acoplándonos según nuestra energía espiritual y sumergidos en la dinámica de la fiesta.

Igual pasa con nuestra vida e igualmente pasa con nuestra energía espiritual: evoluciona, involuciona y vuelve a evolucionar.

Pasa del vals al merengue.

Del merengue a la salsa.

De la salsa al reggaeton.

Para que luego salgamos de la fiesta sumamente cansados que podamos dormir plácidamente en silencio. En hogar.

Porque al final de cuentas esa es la meta principal de la energía espiritual: acompañarnos de regreso a casa en paz.

Bendiciones
Namaste!!

"Amar Incondicionalmente"

"Dar y no esperar nada a cambio, eso nace del corazón, eso es amor." -Oscar Wilde-

Se dice que el amor verdadero y auténtico es aquel que se da libremente. Pero pese a todo eso suena muy bonito, la verdad. Cuando eres buena persona y lo das todo, se espera que seas tratado de la misma manera. Cuando amamos a alguien esperamos que esa persona también nos ame. Pero de esta manera estamos condicionando nuestro amor.

¿Pudiéramos decir entonces que el amor con condiciones puede ser bueno?

La vida es una constante lucha por conseguir lo que se desea y muchas veces eso que deseamos se encuentra cada vez más lejos de nosotros, porque lo alejamos, porque hemos dado sin medida ni condiciones y no somos correspondidos de igual manera.

Cuando nos entregamos completamente sin esperar nada a cambio, en realidad, aunque no lo digamos, damos por sentado que todo cuanto hagamos y demos va a ser plenamente reconocido y valorado al cien por ciento. ¡Y no!

Y de pronto, nos encontramos con expectativas totalmente empañadas por las mismas situaciones. Expectativas que esperamos de los demás, de quienes esperamos recibir algo a cambio nuestro sacrificio y nuestro amor.

Por ejemplo, cuando hacemos algo por nuestra pareja y no nos corresponde, nos sentimos insatisfechos y por lo tanto frustrados. Siempre esperamos algo, aunque eso sea sólo un poco basado en el reconocimiento del amor que estamos entregando. Si no recibimos nada, nuestra existencia se puede volver decepcionante y amargada.

“Le amé sin condiciones, sin esperar nada a cambio”… ¡y nada!… O también deberíamos decir: “sin pedir nada a cambio, lo di todo.”

¿Es sano amar y dar sin condiciones?

Por lógica natural, se piensa que amar incondicionalmente obliga a necesariamente recibir la felicidad, por ende, así lo concebimos. Así es como caemos en errores garrafales circunstanciales, sin pedir igualdad de derechos y obligaciones.

Es necesario observar las necesidades personales y ponerlas en término de virtud y conciencia, ya que de otra manera entregarlas sin límites observa un crecimiento del ego en tú pareja y se hace más egoísta. Hay que pensar en el hecho y no esperar atención recíproca.

Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetar para respetar y aceptarte para aceptar, ya que nadie puede dar lo que uno tiene dentro de sí.

Se dice que si dentro de ti no existe una paz, que tú mismo hayas creado en tu interior, ninguna relación de pareja te brindara la felicidad que tú mismo no puedas construir.
Sólo podrás ser feliz con otra persona, cuando seas consciente de que incluso eres feliz cuando no estás a su lado. Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a quien dices querer (esto también es una regla general).

Dos personas que se unen por el deseo de hacerse feliz, fracasaran con el tiempo. Dos personas que se unen con el fin de compartir su felicidad propia, lograran una felicidad duradera, y sin ser su fin, harán feliz a la otra.

Lo que hacemos por alguien que queremos, hay que hacerlo y ya, más allá de si está bien o no. Llámese amistad, amor de pareja, amor de madre o hijos.

Tenemos todo el derecho de poner condiciones, de señalar nuestras obligaciones y derechos por igual, no importa en qué o con quien. No olvidemos que tenemos el derecho de pedir en la medida en que nosotros damos. Sin olvidar que es muy importante y más hermoso “dar más que recibir.” También lo que nosotros damos, necesita ser bienvenido, apreciado y valorado; sin caer en el egoísmo y la ambición por supuesto.

Para amar se necesita una alta dosis de autoestima y la práctica de la libertad responsable.

“No he venido a este mundo a cumplir tus expectativas. No has venido a este mundo a cumplir mis expectativas. Yo hago lo que hago. Tú haces lo que haces. Yo soy yo, un ser completo aún con mis carencias. Tu eres tú, un ser completo aún con tus carencias. Si nos encontramos y nos aceptamos, si nos aceptamos y nos respetamos, si somos capaces de no cuestionar nuestras diferencias y de celebrar juntos nuestros misterios, podremos caminar el uno junto al otro; ser mutua y respetuosa, sagrada y amorosa compañía en nuestro camino. Si eso es posible puede ser maravilloso.”

Bendiciones
Namaste!!

BHAKTI YOGA


El Bhakti Yoga es una de las seis mayores ramas del yoga, representando el sendero del amor o la devoción completa a Dios o Ser divino.

El Bhakti Yoga esta basado en la doctrina" Amar es Dios y Dios es Amor".

Bhakti es el término sánscrito que significa un amor feliz y generoso de Dios como el amado Padre, Madre, Hijo, Amigo o cualquier relación o aspecto personal de Dios que atraiga el corazón del devoto

Bhakti significa devoción y la fijación amorosa a la Divinidad. Estrictamente, la palabra denota la "participación" (de la raiz verbal "participar, tomar parte") : El yogin o yoginî en el sendero devocional toma parte en literalmente la Divinidad por medio de la rendición, la devoción, el servicio, el culto, y por último es involucrado en la unión mística con la Divinidad.

El Bhakti Yoga es totalmente adogmático
Ahora bien, el Bhakti Yoga no está ligado con ninguna religión, es totalmente adogmático y suprarreligioso. Es místico y espiritual, y apela, por un lado, a la ética genuina o virtud y, por otro, a la experiencia meditacional y la transformación interna, que requiere también una erradicación de los pensamientos dispersos y de las emociones insanas.

La función del Bhakti Yoga es enseñar al practicante a ir más allá de las teorías y a ver a Dios en todas las cosas. Sobre todo el Bhakti Yoga entrena al hombre para transmutar sus emociones negativas. En el Bhakti Yoga la meditación es esencial para acrecentar la capacidad mental, el despertar del alma y, en definitiva, el valor de la humildad en la devoción.

Precisamente, para desarrollar el incipiente sentimiento devocional el Bhakti Yoga trabaja con la meditación en el ser o la meditación del silencio, las obras compasivas y los sentimientos de entrega incondicional, la recitación del mantra o nombre de la deidad (japa) y la plegaria consciente. Se realizan sesiones de cánticos (kirtan) El canto es el medio de purificación, capaz de conducir la mente y liberarla de la ansiedad

Bendiciones
Namaste!!