Según la mitología visnuista, Jirania Kashipú era el rey de demonios. Gracias a las intensas austeridades que había realizado, el dios Brahmá le había concedido una bendición: no podía ser matado durante el día o la noche; dentro o fuera de una casa, en la tierra o en el cielo; ni por un hombre ni un animal; ni por astra (‘arma’) ni shastra(oraciones de las Escrituras sagradas). Por lo tanto, él se convirtió en un rey arrogante, y atacó los cielos y la Tierra. Exigió que las personas dejaran de adorar a los dioses y en su lugar lo adoraran a él.
A pesar de esto, Prajlad (uno de los hijos de Jirania Kashipú), era devoto de señor Vishnú. A pesar de varias amenazas de Jirania Kashipú, Prajlad continuó ofreciendo rezos a Visnú. Lo envenenaron pero en su boca el veneno se convirtió en néctar. Fue pisoteado por elefantes, pero salió ileso. Lo pusieron en un cuarto con serpientes venenosas y sobrevivió. Todos los intentos de Jirania Kashipú de matar a su hijo fallaron.
Finalmente, él ordenó que Prajlad se sentara en una pira en el regazo de su hermana, Joliká, que no podría morir por el fuego en virtud de un mantón mágico. Prajlad aceptó la orden de su padre, y siguió recitando los nombres de Visnú. Cuando se encendió el fuego, cada uno vio con asombro cómo el mantón se elevó volando, desprotegiendo a Joliká, que entonces murió quemada, mientrasPrajlad sobrevivió, cuando el mantón lo cubrió completamente. El incendio de Joliká se celebra como Joli.
Después Visnú apareció en la forma de Narasimha(quien es mitad hombre y mitad león) y mató aJirania Kashipú en el atardecer (no era de día ni de noche), en el pórtico del palacio (que no estaba dentro ni fuera), sosteniéndolo en su regazo (por lo que no estaba en el cielo ni en la tierra) y lo desmembró con sus garras (que son ni astra nishastra).
En Vrindavan y Mathurá, donde creció el dios Krisná, el festival se celebra durante 16 días (hasta Ranga Panchami) en conmemoración del amor divino entreRadha y Krisná).
Una leyenda dice que el niño Krisná se quejó ante su madre por el contraste entre su color oscuro y el color dorado del cutis de su novia Radha. La madre de Krisná entonces decidió oscurecer la piel de Radha con tinturas.
Otro mito
Hay otra historia sobre el origen del Joli.
Kama Deva es el dios del amor. El dios Shivá había quemado el cuerpo de Kama (‘deseo sexual’) cuando él disparó sus flechas de flores contra Shivá para interrumpir su meditación y así ayudar a la diosa Parvati a enamorar a Shivá. Entonces Shiva se despertó y abrió su tercer ojo. Su mirada fue tan intensa que redujo a cenizas el cuerpo de Kama. Gracias a las oraciones de Rati (‘pasión’), la esposa de Kama, Shiva lo resucitó, pero solamente como imagen mental, representando el estado mental de la lujuria física.
Algunos creen que la hoguera de Joli conmemora esta leyenda.
Joli es un festival muy importante. En este festival el énfasis principal se pone en el incendio de Joliká.
El origen de la iluminación tradicional de Joli es atribuido por alguno a las fogatas para quemar brujas (como Joliká, Jolaka y Putaná, que fueron ajusticiadas acusadas de matar niños).
Dol Purnima (sonó Panchami), el festival del color se celebra en todas partes del país. En este día, la gente se viste con ropas de color blanco, que se usa para teñirse y jugar en público.
Bendiciones
Namaste!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario